imagen tomada de la pagina oficial de facebook de Dieudonné M'bala
Luego de una semana que recuerda el pasado triste del 11 de septiembre de 2001 y del (casi olvidado) 11 de marzo de 2004 en España, en donde los medios ofrecen una terrorifica visión de un futuro incierto entregado a uno supuestos extremistas religiosos (de los que lo que menos se pondria en duda que son unos asesinos). Cómo sea que fuere, lo sucedido en Charlie Hebdo planteó inquietudes sobre la pertinencia y el respeto con que ciertos medios pueden presentar la información a sus audiencias.
Los latinoamericanos estamos muy alejados culturalmente de nuestros hermanos europeos y no lo digo porque esto sea malo o bueno, sólo porque esto nos hace muy diferentes, nuestra influencia cultural más directa viene de Estados Unidos, a pesar de no ser angloparlantes, consumimos productos culturales gringos por montones, estamos simpsonisados, padredefamiliarizados y southparqueados, ese es nuestro concepto de sátira y humor ácido que a pesar de todo sigue siendo políticamente correcto, sin embargo nuestros co-habitantes de la tierra del continente europeo tienen un concepto más libertario y aún más los Franceses, quienes promovieron la declaración universal de los derechos humanos, (con la que luego justificaron que nos clavaran los aristócratas criollos con una pseudodemocracia aristocrática que rige hasta nuestros dias).
Esto hace que medios como Charlie Hebdo tengan audiencias y detractores en magnitudes semejantes, puede que a muchos les agrade el tono liberal del medio y que otros aborrezcan lo qeu consideran que es irrespetuoso o va en contra de principios éticos morales o religioso.
Sobre todo lo sucedido han surgido en mi pensamientos diverso que expondré en varios puntos de los que hablaré a continuación
Charlie Hebdo es un medio que con humor satírico hace una fuerte y ácida critica a la ultra derecha y todo lo que huela a valores conservadores o ultra religiosos, son reaccionarios y provocadores, se puede decir que no tiene pelos en la lengua... o más bien no tiene pelos en los lápices, por esta razón la posibilidad de que el atentado fuera obra de cualquier otro grupo distinto a los yihadistas era alta y probable hasta el día de ayer que Al Qaeda (¿recuerdan Al Qaeda y a Bin Laden, el que nunca apareció y que supuestament mataron?... esos mismos) reivindico el ataque a Charlie hebdo.
Lo irónico de todo esto es que este ataque ayudo a la ultra derecha y sus políticas de control extremo, xenofobia y anti terrorismo que heredadas del imperio Yankee buscan limitar las libertades, todo ello va en contra del concepto editorial del semanario en sus casi 2 décadas de existencia.
Charlie Hebdo era un medio casi que desconocido para una parte de nosotros (o por lo menos lo era para mi) y luego de los asesinatos de sus caricaturistas pasó de vender 30 mil ejemplares a vender un tiraje de mas de dos millón de ejemplares y distribuirá esta semana otros 2 millones de ejemplares que seguramente serán vendidos al rededor del mundo; probablemente este "ejemplar post atentados" será el más vendido en la historia del periódico y se convertirá en una pieza de colección.
Ser o no ser Charlie Hebdo no es el tema tanto como el de respetar a quienes quieren o no apoyar alguna de esas infructuosas campañas digitales llenas de hashtag #apoyo #noalterrorismo #libertad #yosoycharlie #yonosoycharlie #JesuisCharlie #blablabla... y otras pendejadas más, aqui el tema no es el de no censurar pero si el de respetar a todos sin importar sus opiniones, que si les gusta Diomedes que si no les gusta Diomedes (es un ejemplo, como cualquier otor :P) el tema es de respeto por la opinión o la creencia del otro. Por otro lado esta el tema de aceptar, puede algunos no respeten y en su derecho de expresarse pueden herir susceptibilidades, sin embargo eso no tiene porque afectar el bienestar de las personas que se puedan sentir ofendidas sino que por el contrario puede ser refutado y discutido en un ambiente de aceptación.
Hablo de respeto y aceptación y no de tolerancia porque al pensar en tolerar me imagino que me pongo en una posición de superioridad, algo así como: "Te tolero porque soy capaz de hacer cosas que tu no haces" en cambio el respeto y la aceptación nos relacionan como iguales, te respeto porque espero tu respeto y te acepto porque espero tu aceptación y comprendo que te equivocas tanto como yo me equivoco porque somos humanos y somos iguales.
En ese sentido quienes defienden la libertad de expresión, como es el caso de los que elevaron la bandera del "Je suis Charlie Hebdo" apoyarian sin dudar una novela que expone a uno de los iconos culturales más representativos de la segunda mitad del siglo pasado como lo fue Diomedes Díaz pero, muy probablemente no es el caso y se asombran de que en la televisión haya seriados basados en vidas de narcortraficantes o de adictos a los narcóticos. Diomedes representa en general la idiosincracia de los Colombianos, lo que silenciosamente queremos (fama, fortuna, dinero, excesos) y que publicamente negamos por nuestra formación conservadora.
Cerrando ese Diomedisado parentesis pienso que al final de todo los medios explotaron los miedos de nosotros, pueblo ignorante que dirigimos nuestra rabia e impotencia en contra de los musulmanes como si fueran ellos los únicos culpables y nos despersonalizamos de nuestra responsabilidad y de al ser permisivos con estos gobiernos aristócratas conservadores que buscan coartar libertades bajo el falso discurso de defender nuestra nación, cuando realmente se están defendiendo los intereses de los ricos del país.
Creo que una gran enseñanza de todo esto es que debemos estar abiertos a la discusión, debemos ser capaces de estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo y que a partir de esos desacuerdos debe llegar una saludable discusión en la que todos aprenderemos algo, pensar diferente es sano, pensar diferente es útil y pensar diferente es necesario.
Otra enseñanza es la de no ser borregos, no nos entreguemos a los odios ni a los rencores que ayudan a los gobiernos radicales a justificar las guerras, seamos pacientes, amorosos, leamos, escuchemos, discutamos antes de tomar decisiones.
Para terminar les dejo el apunte del día en Francia fue tomado preso el humorista Dieudonné M'bala M'bala por expresar libremente su opinión sobre los atentados de la semana pasada, les dejo el enlace de la noticia y les deseo un feliz resto de semana, ¡Chao!
No hay comentarios:
Publicar un comentario